Estrategia de Despliegue de Servicios Internos

Desde el siguiente enlace se puede obtener el documento completo: Estrategia de Despliegue de Servicios Internos.

Habitualmente, los servicios publicados en la Plataforma de Interoperabilidad del área TIC Medioambiental serán implementados por el equipo de la Oficina Técnica de Interoperabilidad (OTI), de forma que se garantice que los desarrollos se llevan a cabo cumpliendo con las normativas y de forma óptima.
Estos servicios deben ser entregados de forma que se garantice su correcto despliegue en todos los entornos, por lo que es fundamental establecer unas pautas y pasos a seguir de cara a realizar la entrega de aquellos Servicios Web desarrollados por la OTI. Es por eso que este documento pretende ser una guía para el despliegue de los servicios internos de la OTI, reflejándose en él la estrategia a seguir en cada uno de los pasos y los participantes del mismo.

Proceso de Entrega y Despliegue:

Fases Responsable Principales Tareas
Validación de los documentos del Servicio. Calidad.
  • Validación de la documentación del servicio.
Desarrollo del Sistema. Proveedor.
  • Desarrollo del Sistema.
Desarrollo del Servicio. OTI.
  • Subir el código fuente al SVN.
  • Publicación de la documentación del Servicio en el Gestor Documental.
  • Añadir el Servicio al Catálogo de WS de la OTI.
  • Crear HD de despliegue del Servicio.
Despliegue en Integración. Proveeedor/OTI.
  • Realizar la subida del evolutivo del Sistema a Integración.
  • Realizar la subida del Servicio a Integración.
Verificar entregables. OTI.
  • Verificar los logs de despliegue en Integración.
  • Verificar el funcionamiento del Servicio en Integración.
  • Añadir el Servicio al Catálogo de WS de la OTI.
  • Actualizar el estado de la OT de JIRA.
  • Solicitar a Calidad el despliegue del Servicio en Pruebas.
Despliegue en Pruebas. Calidad.
  • Gestionar conectividades.
  • Realizar la subida de Servicios al entorno de Pruebas.
Pruebas de Integración. OTI y Calidad.
  • Verificar los logs de despliegue en Pruebas.
  • Ejecución del Plan de Pruebas de Integración con resultados a la tarea de JIRA.
  • Publicar el Plan de Pruebas de Integración con resultados en el Gestor del Conocimiento.
  • Actualizar el estado de la OT de JIRA.
  • Solicitar a Sistemas el despliegue del Servicio en Pruebas.
Pruebas Funcionales. Calidad.
  • Ejecución del Plan de Pruebas Funcionales proporcionado por el proveedor.
  • Adjuntar el Plan de Pruebas Funcionales con resultados ala tarea de JIRA.
  • Solicitar a Sistemas el despliegue del Servicio en Producción.
Despliegue en Producción Sistemas.
  • Gestión de conectividades.
  • Realizar subida de los Servicios al entorno de Producción.
Validación en Producción. OTI y Sistemas.
  • Verificar los logs de despliegue en Producción.
  • Verificar que la instalación se ha llevado a cabo sin problemas.
  • Actualizar estado de la OT en JIRA.
  • Actualizar el Servicio en el Catálogo de WS de la OTI.
  • Tareas de arranque de la integración en los Sistemas implicados.
  • Monitorización del funcionamiento de los Sistemas Implicados.